Social Media. Diferencia entre estrategia y táctica

2015

sep 25

Autor: admin 25, sep de 2015

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Uno de los principales pilares de una agencia de marketing digital, dado el incremento en el uso de las redes sociales, ha sido dirigido para cubrir acciones enfocadas a uso y explotación de las mismas. Sin embargo, en muchas ocasiones hay la confusión entre los términos de estrategias y tácticas. A continuación te presentamos este artículo que te ayudará a clarificar la esencia de estos términos y por lo tanto aprovecharlos de mejor manera.

Comencemos con las tácticas, éstas se reducen al detalle de cómo vamos a poner la estrategia a trabajar, qué medios o herramientas usaremos (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Slideshare) y cómo lo haremos. La estrategia por su parte, tiene que ver con lo que queremos conseguir. Para tener una estrategia es necesario visualizar un objetivo a alcanzar, puede entenderse como crear un mapa, para seguir una ruta específica que nos llevará a conseguir la meta trazada.
Un error común con el que nos encontramos es concebir una táctica como una estrategia, por ejemplo, cuando se le pregunta a una empresa, marca, o cliente, qué estrategia han seguido hasta ahora en el social media, la respuesta común en la mayoría de las ocasiones es: “Abrir una cuenta en Facebook o Twitter”. Debemos tener en cuenta que las redes sociales no son una estrategia, son las herramientas que se utilizan dentro de la táctica para ejecutar la estrategia.

Por lo tanto, cuando se desarrolla una estrategia de social media, hay que tener en cuenta que al seleccionar los canales y abrir una cuenta de alguna red social, es sólo uno de los pasos a seguir y por lo general éste, es uno de los últimos conceptos a considerar ya que, con base a la estrategia y táctica, serán seleccionadas las redes sociales a utilizar.

221La estrategia es el corazón de todo, es algo que no va a cambiar al menos que se replantee con base a lo que las métricas nos digan que no estamos obteniendo los resultados u objetivos planteados. Las que sí pueden variar son las tácticas.
Aterrizando esto en social media, una estrategia nos indicará los objetivos que queremos alcanzar con nuestra fanpage u otro canal social, no se trata de abrir perfiles por abrirlos, sino que con ellos busquemos generar ese enlace con los seguidores, interactuar con ellos y darles contenido de valor buscando lealtad por parte de los mismos.
Para finalizar y a manera de consejo, te recomendamos que si tienes pensado contratar una agencia de marketing digital, a la hora hacerlo, asegúrate de que el servicio que te ofrezcan sea una solución integral de marketing digital y no solamente tácticas aisladas, ello te llevará a alcanzar los objetivos que deseas, vale la pena señalar que dentro de social media, el objetivo no es vender sino crear engagement con los usuarios.

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